PEDAGOGIA

La metodología en la enseñanza de la Pedagogía Teatral por parte de Guillermo Ward se fundamenta en cuatro pilares  importantes en su formación y práctica profesional (ajeno a sus titulos profesionales de profesor y psicólogo):

1º .- En la práctica activa y regular adquirida como docente de Teatro Escolar  -durante 12 años en la Escuela Artística Violeta Parra de Iquique-.

2º.-  En  el perfeccionamiento en Actuación y Dirección en las Escuelas de Teatro de las principales universidades chilenas (U. de Chile y P.U.C.)

3º.-  La gran experiencia de haber trabajado 14 años en la Educación Diferencial (Escuela Especial Flor del Inca, Iquique) con alumnos especiales, donde el arte fue la herramienta pedagógica para motivarlos.

4º.-  Y por último, hay que agregar la experiencia concreta del ser actor por más de 40 años -creador de la Compañía de Teatro Viola Fénix- y  dramaturgo (con obras estrenadas para niños y de adultos). Es esta  experticia  la que le otorga  el reconocimiento como PedagógoTeatral  permitiendole en propiedad formar a nuevos docentes, actores y monitores de teatro en las universidades locales.


Quienes han sido mis alumnos  manifiestan que la Pedagogia Teatral  ha sido una experiencia que nunca olvidarán, dicen que "fueron niños nuevamente, capaces de crear, dejaron el temor al ridículo, expresaron con su cuerpo, desarrollaron sus habilidades manuales, volvieron a jugar libremente, sin trabas, sin prejuicios", vivencias fundamentales para trabajar con niños y utilizar el teatro en la educación.

(Ver blog sobre este tema)