TEATRO

Nace como una iniciativa independiente el año 1991, tiene como objetivo la investigación y la creación teatral en temas propios de la región, que trasciendan a nivel universal como, la injusticia social, la discriminación, la drogadicción, el amor, la mujer, etc.

A partir del año 1995 adquiere personalidad jurídica y empiezan sus primeras producciones. Los años previos fueron dedicados a la formación de sus integrantes en diveresos cursos, talleres y afiatamiento como agrupación cultural.

El financiamiento de sus producciones -a la fecha- se debe a la adjudicación de fondos mediante la participación en concuros de proyectos: 2 Fondart a nivel nacional, varios proyectos concretados gracias a los fondos de cultura del Gobieno Regional de Tarapacá, de la Capital Americana de la Cultura, fondos del Libro y otros, todos dedicados a la creación, investigación, montaje y publicación de iniciativas teatrales.

El último montaje teatral se realizó el año 2002 y fue con Las Criadas de Jean Genet, lo cual no significa receso, ni desaparición de la actividad cultural. La compañía y algunos de sus integrantes más sólidos como Félix Manzo, Edmundo Ibar y otros han consolidado la compañia en el ámbito de la investigación y el rescate de la memoria tearal apoyando activamente el trabajo de Guillermo Ward en el campo de la publicaciones y asesorias artísticas.

(Ver blog de la Compañia de Teatro Viola Fénix)